Publicaciones

En este apartado informaremos sobre artículos recientes, legislacion de interes,...  relacionadas con las urgencias y emergencias para profesionales y ciudadanos  

Publicaciones

Análisis de la asistencia a la parada cardiorrespiratoria por una Unidad Medicalizada de Emergencias.

Hormeño R et al.  Aten Primaria. 2011;43(7):369—376

RESUMEN

Estudio observacional descriptivo retrospectivo  cuyo  objetivo es describir el perfil epidemiológico de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) y determinar los factores asociados al éxito de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Se estudian 359 PCR reanimadas entre enero de 2002 y mayo de 2009.
Conclusiones: Las PCR predominan en los adultos, y en pocos casos se realiza RCP previa a la llegada de la unidad de emergencias. El sexo masculino, un ritmo eléctrico desfibrilable y el inicio precoz de las maniobras de SVA, se asocian a un mayor éxito. Es escaso el número de PCR asistidas en niños y el pronóstico más desfavorable.

Artículo gratis en PubMed

DESCARGAR PDF AQUÍ



 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

La Organización Médica Colegial (OMC) ha lanzado este jueves la 'Guía de Sedación Paliativa', un documento de buenas prácticas cuyo objetivo es "quitar el miedo" que tienen muchos médicos a proporcionar esta atención a sus pacientes, bien por ignorancia o por la falta de normas que sigue habiendo en España, tras paralizarse la denominada ley de atención al final de la vida o ley de muerte digna.

Ante la falta de una regulación formal sobre estos cuidados y para suplir un vacío que perjudica a pacientes y facultativos, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), han elaborado una guía que pauta cómo y cuándo aplicarlos. El texto -refrendado por la asamblea de los médicos- será de obligado cumplimiento para todos los colegiados.

DESCARGAR GUIA EN PDF

 



25 de MAyo de 2011

EDITORIAL semFYC
Especialistas en medicina de familia de urgencias

El debate sobre la creación de una especialidad en urgencias es ya tan antiguo que podría calificarse de rancio (RAE:
«se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas»). Desde hace más de 15 a˜nos, quienes defienden la
«necesidad» de crear una especialidad en urgencias y emergencias entienden que eso sería la panacea que resolverá
todos los problemas organizativos, asistenciales, jerárquicos y de autoestima de los profesionales de este ámbito
laboral.
Los argumentos a favor de la creación de la especialidad...                               Aten Primaria. 2011;43(5):217—219

Articulo gratis en Pub Med

PARA DESCARGAR  PINCHA AQUI



 El ERC en colaboración con Elsevier oferta todos los meses un articulo seleccionando entre las publicaciones de mas impacto en el campo del Soporte Vital.

  • The role of hypothermia in post-cardiac arrest patients with return of spontaneous circulation: A systematic review.James H. Waltersa,∗, Peter T. Morley, Jerry P. Nolan . Resuscitation 82 (2011) 508–516

Pincha sobre el enlace y descárgalo

 



GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL MANEJO DE PACIENTES CON ANGINA INESTABLE /INFARTO DE MIOCARDIO SIN ELEVACION DEL ST (SCASEST).

El American College of Cardiology (ACC) acaba de publicar, en colaboración con el American Heart Association (AHA), la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre el manejo de pacientes con angina inestable/infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (SCASEST).
 
Se trata de una actualización de la versión publicada en 2007 en la que se ha incluido nueva evidencia científica disponible y presentada al respecto, desde el año 2008 hasta abril de 2010. 

En el Blog HEMOS LEIDO se publica un post comentando  los principales cambios.

 



 

GUIA FÁRMACO TERAPEÚTICA. URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE LAS UNIDADES MEDICALIZADAS DE EMERGENCIA DE LA GERENCIA DE AREA DE BADAJOZ.

A petición de algunos de vosotros subimos la Guia Farmaco Terapeutica que utilizamos en las UME del Area de Badajoz desde el año 2008. En ella colaboraron profesionales de las tres Unidades de Emergencias actualmente operativas en el Area muchos de ellos , a su vez, pertenecientes al Grupor de Uregcnias de sexMFYC. Hemos actualizado los datos relativos a farmacos segun recomendaciones ERC 2010. Si alguien desea la GUia en papel deberá soicitarla a la Direccion Asistencial de Primaria de la Gerencia de Área.

DESCARGAR PINCHA AQUÍ



 2/2/2011
 
Publicada la traducción del Resumen Ejecutivo de las Guias para la Resucitacion 2010 del Consejo Europeo de Resucitación.

PARA DESCARGAR PINCHA AQUÍ 

Nota: Hay que registrarse como usuario para acceder a  los documentos. ES GRATUITO



 

  • Ventricular Tachyarrhythmias after Cardiac Arrest vesus at Home. M.L. Weisfeldt and Others | N Engl J Med 2011;364:313-321

Hoy publica el New England este trabajo realizado entre 2005 y 2007 sobre 12930 paradas cardiacas ocurridas fuera del hospital comparando la supervivencia a la salida del hospital estaba relacionada con el tipo de arritmia y con el lugar donde se producía ( Lugar público o privado).

El estudio corrobora que la posibilidad de encontrar una Arritmia desfibrilable ( las de mejor pronostico) en el hogar es mayor cuanto antes se detecte  ( 25% cuando es atendida por Servicios de emergencias, 35 % cuando es primes testigo y 36 % si el testigo aplica un DEA. Estos porcentajes suben al 38%, 60% y 79% respectivamente si el paro cardíaco se produce en un lugar público. 

La supervivencia a la salida del hospital es del  34% para paradas en lugares públicos con aplicación de DEA frente al  12% para paradas en el hogar.

El estudio concluye que esta diferencia puede deberse a que las personas que sufren paros en el hogar son mas ancianas y con mas patologías asociadas y viene a reforzar al argumento de la puesta de  AED en lugares públicos y que aunque el papel de los DEAs en paros cardiacos que ocurren en el hogar probablemente seguirá evolucionando, la incidencia relativamente baja de las arritmias susceptibles de choque en este ambiente sugiere que la estrategia de hacer hincapié en reforzar un sistema de RCP de alta calidad por los testigos  (por ejemplo, con la asistencia de un operador del sistema de emergencias) es mas eficaz para salvar vidas que un amplio despliegue de DEAs en los hogares.

EL ARTICULO ESTA DISPONIBLE EN SU VERSIÓN COMPLETA DE FORMA GRATUITA PINCHANDO AQUÍ.

 

 

 

 

 

 
 

 



JACT. 17/12/2010

Tras años de apoyo a la especialidad de emergencias en Estados Unidos ( fue creada hace mas de 30 años) y tras haber sido uno de los colectivos que la impulsó en su día, los médicos de familia estadounidenses creen ahora que esto debe cambiar ya que, según manifiestan , la realidad es que los médicos de familia sobre todo en el entorno rural, atienden tantas emergencias como los especialistas y a veces esto se ha visto como una "competencia". Esto ha hecho replantearse el tema y ahora la Comisión Americana de medicina de Emergencia(ABEM) y la Comisión Americana de Medicina Familiar y Comunitaria(ABFM) aprueben un programa de capacitación conjunta para la Atención de Emergencias siguiendo el modelo canadiense.

PARA DESCARGAR ARTÍCULOS PINCHA SOBRE ELLOS.