Especialidad de Urgencias. Nueva Tormenta de Verano

 29 de julio 2010 / JACT

Como cada verano (VER BLOG) regresan las reivindicaciones sobre la creacion de la Especialidad de URGENCIAS Y EMERGENCIAS. EL Detonante en esta ocasión ha sido el malestar de SEMES al conocer el borrador que sobre troncalidad se discutia en el Ministerio el pasado 20 de Julio y en el que no aparecia, una vez mas, la citada especialidad.

El borrador del decreto de troncalidad de momento no contempla la creación de la especialidad de urgencias. (Para Descargar borrador PIncha Aqui).El Ministerio de Sanidad ya ha enviado a las comunidades autónomas el borrador del futuro real decreto sobre troncalidad, que incorpora algunas novedades. El grupo de trabajo de troncalidad se reunirá para analizarlo el próximo 20 de julio. El borrador plantea la creación de un tronco de Psiquiatría, además de los cuatro anteriores (médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen clínica), que podría abrir paso a la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil.Fuera de la formación troncal quedarían Anatomía Patológica, Pediatría y Oftalmología, a propuesta de las CC.AA., Ginecología, Otorrinolaringología y Dermatología, siguiendo la recomendación del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y Medicina Preventiva, que quedaría al margen como una especialidad multiprofesional. Además, el documento describe las áreas de capacitación específica, aunque el anexo que recoja el listado de especialidades y la vinculación con éstas se elaborará en una segunda fase, de ahí que tampoco contemple la creación de la especialidad de urgencias.Ante esta situacion el Presidente de SEMES ( que solicita la creacion de la Especialida) amenaza con negar la docencia a los MIR que roten por Urgencias. - Diario Médico-, La Razon

Por su parte SEMFYC, SEMI Y SEMICIUC y los Presidentes de las Comisiones Nacionales de sus respectivas especialidades ( que recahazan la creación de la Especialidad) han emitido un comunicado conjunto en que defienden que se reconozca Urgencias como una área de alta especialización dentro de estas tres especialidades. Consideran “limitante y reduccionista, además de un error en la planificación sanitaria el constituir una nueva especialidad”. (VER COMUNICADO)

 

Hoy mismo ( 29 de Julio de 2010) la OMC en su pagina medicosy pacientes.com publica una entrevista con el secretario general de Sanida , el doctor José Martinez Olmos que preguntado sobre este tema, no dice , como viene siendo habitual ni si, ni no , sino todo lo contrario:

"Realmente, ¿se va a contemplar la posibilidad de crear nuevas especialidades?  

 

-Tenemos un acuerdo básico y la decisión del Gobierno es tirar adelante con ese proyecto. Después se dará paso a la discusión sobre las especialidades en concreto, sobre nuevas, etc. pero son dos temas totalmente diferentes aunque, indirectamente, estén relacionados. Lo que quiero que quede muy claro es que una cosa es la definición del modelo de troncalidad como modelo formativo, incluyendo en el las especialidades hoy existentes y cómo se ubican en los distintos troncos, y las que quedan fuera de la troncalidad, en este momento. Otra cosa diferente es si se crean especialidades y dónde se ubican, que también se trabajará eso pero en momentos separados, es decir, son procesos totalmente separados. Por una sencilla razón, porque sobre el primer proceso el consenso ya se la logrado y tiene que cristalizar, y sobre el segundo proceso todavía queda por debatir, es un debate que no debe mezclarse. "