EPOC.Guía de práctica clínica 2010 DE semFYC y SEPAR.

 

 

En este documento se presenta la Guía de práctica clínica (GPC) de Atención integral al paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta guía ha sido realizada por autores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

En lo relativo a la Exacerbación de la EPOC, capítulo de más interés para los médicos de familia de urgencias estos son los aspectos mas detacados:

 

 

 

Tratamiento farmacológico en las exacerbaciones de la EPOC

Broncodilatadores de acción corta:

  • Los broncodilatadores de acción corta (agonistas beta-2 y/o anticolinérgicos) se deben utilizar en el tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC (evidencia alta, recomendación fuerte a favor).
  • El aumento de la dosis (y/o frecuencia) de los broncodilatadores de acción corta es la estrategia terapéutica más recomendada en las exacerbaciones de los pacientes con EPOC.
  • En caso de que la respuesta clínica fuera insuficiente, debería asociarse un agonista beta-2 de corta duración más un anticolinérgico de corta duración (evidencia baja, recomendación débil a favor).

Broncodilatadores de acción larga

  • Los broncodilatadores de acción larga no deberían utilizarse en el tratamiento de las exacerbaciones de la EPOC (evidencia baja, recomendación débil en contra).
  • Si se estaban empleando broncodilatadores de acción larga, éstos no se deberían suspender,durante el tratamiento de la exacerbación.

Metilxantinas

  • Las teofilinas no deberían utilizarse en las exacerbaciones de la EPOC (evidencia moderada,recomendación débil en contra).

Corticoides

  • Los corticoides vía sistémica se deben utilizar en las exacerbaciones moderadas-graves de la EPOC (evidencia alta, recomendación fuerte a favor).
  • Los corticoides inhalados a dosis altas podrían ser una alternativa frente a los corticoides sistémicos en el tratamiento de la exacerbación moderada-grave de la EPOC (evidencia moderada,recomendación débil a favor).

Antibióticos

  • Los antibióticos no deben utilizarse de forma sistemática en las exacerbaciones de los pacientes con EPOC.
  • Los antibióticos no deben utilizarse en la exacerbación del paciente con EPOC leve, a no ser que exista una clínica evidente de infección bronquial con sospecha de infección bacteriana (evidencia moderada, recomendación fuerte en contra).
  • Los antibióticos deben utilizarse en los pacientes con EPOC moderada-grave que presenten exacerbaciones con esputo purulento y alguno de los otros dos criterios de Anthonisen (aumento de la disnea,aumento del volumen del esputo)(evidencia moderada, recomendación fuerte a favor).

 Tomado de Resumen de las recomendaciones. Guía de referencia rápida GPC EPOC 2010 semFYC-SEPAR Página XIII

PARA DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO PINCHA AQUÍ